«Crítica, polémica y propaganda» (October 2014)

Author

II Congreso Nacional del Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología

23 – 24 October 2014

Murcia

Organizado por el Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología, la segunda reunión científica del mismo tendrá lugar en Murcia los días 23 y 24 de octubre próximos.

Convocatoria para la presentación de comunicaciones

En su segundo congreso nacional, el Grupo de Trabajo Música y Prensa de la SEdeM propone el encuentro de investigadores para reflexionar y analizar la crítica musical como generadora de un discurso con unas connotaciones específicas cuando se lleva a cabo con una intencionalidad manifiesta. Sea una impostura, una vocación o una necesidad comunicativa, la crítica musical ha avivado encendidos debates desde posiciones ambivalentes: si, según Danto, el siglo XIX fue la era de la ideología, el XX, siguiendo a Postman y otros pensadores, fue la era de la propaganda. Los críticos no escapan, y aún no desean escapar, a estas influencias: escribir con ánimo provocador articula el lenguaje y el posicionamiento estético, y redefine el discurso crítico dotándolo de unas características peculiares necesarias de ser estudiadas y revisadas.

El Grupo de Trabajo Música y Prensa invita a todos los interesados a participar con comunicaciones que analicen las connotaciones que el discurso crítico presenta en el ámbito musical cuando éste está animado por la polémica y/o la propaganda. Las principales líneas propuestas por el comité científico son:

  • Críticas polémicas, polémicas en la crítica.
  • Manifiestos musicales en la prensa.
  • Polémicas provocadas por estrenos, artistas o compositores.
  • La polémica y la construcción del campo musical.
  • Querellas entre «antiguos» y «modernos».
  • Crítica y propaganda.
  • La crítica como instrumento publicitario.

No obstante, será analizada cualquier otra propuesta relacionada con la polémica y la propaganda como discurso y que use la crítica musical como fuente principal.

Download the Programme

Leave a Comment

JMC Issue I (2017)